Cadena de Custodia (FSC y PEFC)

FSC y PEFC

Cadena de Custodia (FSC y PEFC)

La Cadena de Custodia (CdC) de productos forestales consiste en el seguimiento de las etapas, de producción y comercialización posterior, de productos forestales como papel, madera, cortezas, corcho, resinas..., para asegurar la trazabilidad desde el bosque hasta el consumidor.

La cadena de custodia es necesaria para crear un vínculo informativo entre la materia prima incluida en un producto forestal y su origen.

La certificación de la cadena de custodia, por entidades acreditadas por ENAC como AENOR o BUREAU VERITAS, garantiza la implantación de un sistema que demuestra al consumidor que el producto procede de un bosque gestionado de manera responsable.

Existen dos sistemas de certificación, FSC y PEFC:

  • FSC (Forest Stewardship Council): Organización independiente, no gubernamental, internacional y sin ánimo de lucro que promueve una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo.
  • PEFC: Iniciativa del sector forestal privado basada en los principios de sostenibilidad de las masas forestales, considerando aspectos ambientales, sociales y económicos.

Qué es

FSC: Certificación forestal que garantiza que se cumplan requisitos sociales y ambientales en la explotación forestal. Es un estándar de cumplimiento voluntario y de ámbito internacional.

PEFC: Este estándar garantiza a los consumidores, que compran productos de bosques gestionados de manera sostenible. Es un estándar de cumplimiento voluntario y de ámbito internacional.

Para qué sirve

FSC: Es la única organización que unifica los intereses que existen alrededor de los bosques, concretando lo que es una Gestión Forestal Responsable y basandose en tres condiciones: Ambientalmente Adecuada, Socialmente Beneficiosa y Económicamente Viable.

PEFC: Sirve de referencia para el conjunto del territorio, favoreciendo la concienciación ambiental de la sociedad y contribuyendo a que cada ciudadano en su actividad diaria, entienda y asuma su papel en la cadena global de la sostenibilidad.

Qué ventajas aporta

FSC: Demanda creciente, prioridad a productores FSC, apertura de nuevos mercados sensibles a aspectos medioambientales, menos costes operativos, mejora de la gestión interna, atracción de nuevos clientes, aceptación global, etc.

PEFC: Apertura de nuevos mercados, elemento diferenciador, integrable con otros sistemas de gestión, herramienta de marketing, mejora del control de flujos de materias primas, aceptación internacional, etc.

Pida presupuesto online