Huella de Carbono (ISO 14067)

Huella del Carbono

Huella de Carbono (ISO 14067)

La Huella de Carbono es un parámetro (en toneladas de CO2 Equivalente) para describir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas a una empresa, evento, actividad, ciclo de vida de un producto/servicio…

El objetivo es determinar su contribución al cambio climático (ISO 14067) .

Para la comunicación de la huella de carbono hay varios referenciales, como:

  • ISO 14020. Etiquetas y declaraciones ambientales. Principios generales.
  • ISO 14021. Autodeclaraciones medioambientales (Etiquetas Ecológicas Tipo II).
  • ISO 14024. Etiquetas ecológicas de certificación por un organismo de tercera parte (Etiquetas Ecológicas Tipo I).
  • ISO 14025. Declaraciones y etiquetaje ambiental cuantificado (Etiquetas Ecológicas Tipo III).
  • ISO 14067-2. Comunicación de huella de carbono.

La comunicación a través de etiquetas ecológicas Tipo I necesita la certificación por un organismo de tercera parte.

Qué es

La norma ISO 14067 establece un marco de referencia reconocido internacionalmente para el cálculo de la Huella de carbono de producto, y permite la cuantificación y comunicación de la huella de carbono parcial de un producto (HCP).

Está basada en la norma PAS 2050, pero incorpora algunas novedades, como el apartado que habla de su forma de comunicar a las partes interesadas o la inclusión de requisitos para el etiquetado. 

 

Para qué sirve

El cálculo de la huella de carbono en pocos años será una exigencia internacional. Hoy en día, en algunos países, priorizan en productos que no contribuyen al cambio climático.

La ISO 14067 basa el cálculo de la Huella de Carbono en el Análisis del Ciclo de Vida, esto ayuda a analizar en qué fase se produce más emisión de Gases de Efecto Invernadero, lo que ayuda a identificar las oportunidades de mejora y permite aplicar los esfuerzos con la máxima eficacia.

Qué ventajas aporta

  • Promueve la concienciación ambiental entre compradores.Crea confianza en los consumidores.
  • Facilita el control de los resultados en la disminución de las emisiones de GEI.
  • Ayuda a definir mejores objetivos y políticas de reducción de emisiones.
  • Encuentra oportunidades de ahorro de costes.
  • Permite crear estratégicas asociadas al punto referencia del producto.
  • Refuerza el compromiso de la organización con la responsabilidad social.
  • Mejora la credibilidad, la coherencia y la transparencia de la organización en el mercado.
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