En el siguiente post veremos qué es la Huella de Carbono, conoceremos su importancia en el nuevo modelo económico global y aprenderemos a calcularla, reducirla y compensarla.
Podrás adquirir los conocimientos básicos sobre la Huella de Carbono y cómo aplicarlos.
1. Introducción a la Huella de Carbono
Para saber qué es la Huella de Carbono y su importancia en el nuevo modelo económico global, es necesario comenzar entendiendo el concepto de Cambio Climático.
1.1 Cambio climático
Entendemos, según las Naciones Unidas, el cambio climático como los cambios a largo plazo de temperaturas y patrones climáticos.
Pueden ser cambios naturales, como variaciones del ciclo solar. Pero desde el siglo XIX, el principal motor del cambio climático han sido las actividades humanas, principalmente por la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas).
El consumo de combustibles fósiles genera emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que actúan como envolvente de la Tierra, atrapando el calor del sol y elevando las temperaturas.
Estos gases proceden de:
-
- Usar gasolina para conducir vehículos.
- Emplear carbón para calentar viviendas.
- Desmonte de tierras y bosques (liberación de CO2).
- Vertederos de basura (emisiones de CH4).
Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) son los que más contribuyen al cambio climático mundial, representando más del 75 % de las emisiones de GEI y casi el 90 % de las emisiones de CO2.
¿Cuáles son las consecuencias del Cambio Climático?
Actualmente, las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero se encuentran en su nivel más elevado en los últimos 2 millones de años. Y las emisiones siguen aumentando.
Como resultado, la temperatura de la Tierra actual es 1,1 °C más elevada que a finales del siglo XIX.
Según los últimos estudios, la década 2011-2021 fue la más cálida registrada.
El problema es que el cambio climático no significa solo temperaturas más cálidas, todo está conectado. Por lo que sequías intensas y escasez de agua, deshielo de los polos, aumento del nivel del mar e inundaciones, incendios graves, tormentas catastróficas o disminución de la biodiversidad son algunas de las consecuencias.
1.2 Respuestas al Cambio Climático
Tras lo mencionado anteriormente, podemos tomar dos posturas como respuesta al cambio climático:
– Mitigación:
Podemos tratar de mitigarlo con un conjunto de estrategias orientadas a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de origen humano.
Por ejemplo, a través del cálculo de Huella de Carbono y aplicando planes de reducción.
– Adaptación:
Por otro lado, podemos adaptarnos, a través de estrategias orientadas a evitar o limitar los riesgos derivados del cambio climático, buscando un mejor ajuste a las condiciones climáticas actuales y futuras. Es decir, limitar los efectos de los riesgos del cambio climático.
Por ejemplo, reforzar las estructuras costeras.
Para afrontar retos concretos como la financiación de mitigación y adaptación al cambio climático, las Conferencias de las Partes (COP) han ido introduciendo nuevos elementos a través de acuerdos sobre el cambio climático como:
-
- En 1992 Convención de las Naciones Unidas.
- En 1997 Protocolo de Kyoto.
- Conferencias de Partes (COPs): 2015 COP21 Acuerdo de París; 2019 COP25 Madrid; 2021 COP 26 Glasgow.
En la COP 21 de 2015, se firmó el Acuerdo de París con tres objetivos claros a largo plazo:
1. Mantener el aumento global de la temperatura por debajo de los 2°C, prosiguiendo los esfuerzos para limitarlo a 1,5°C.
2. Aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático, promoviendo un desarrollo con bajas emisiones de GEI (base de Next Generation – ODS).
3. Orientar los flujos financieros para lograr un desarrollo resiliente al clima y de bajas emisiones (emitir menos CO2).
1.3 Gases Efecto Invernadero (GEI)
Los gases responsables del Efecto Invernadero, son los siguientes:
-
- Vapor de agua (H2O)
- Dióxido de carbono (CO2)
- Metano (CH4)
- Óxido de nitrógeno (N2O)
- Ozono (O3)
- Clorofluorocarbonos (CFC)
Todos (excepto los Clorofluorocarbonos) son naturales y ya existían en la atmósfera antes de la aparición del ser humano.
El CO2 es el gas referencia, las emisiones del resto de emisiones se hacen en CO2 equivalente.
1 tonelada de CO2 = 1 tonelada de CO2 equivalente.
Los CFC no son un problema en cuanto a la reducción de la capa de ozono, pero sí en cuanto a calentamiento; se usan para refrigerar en instalaciones industriales, aparatos de aire acondicionado, gas de refrigeración de vehículos…
1 fuga de CFC = 1 tonelada de CO2
1.4 Huella de Carbono
La Huella de Carbono es un indicador que ayuda a medir las emisiones de gases de efecto invernadero, producidas por las actividades económicas y cotidianas del ser humano.
Con su cálculo, expresado en toneladas de CO2 emitidas, puede visualizarse el impacto sobre el cambio climático de las actividades.
Es una herramienta importante para tomar medidas y poner en marcha las iniciativas necesarias para reducirla y así mitigar nuestros efectos sobre el cambio climático.
Este indicador ambiental que es la Huella de Carbono, mide tanto las emisiones directas como indirectas de compuestos como:
-
- Metano (CH4).
- Óxido de nitrógeno (N2O).
- Hidrofluorocarburos (HFCs).
- Perfluororcarburos (PFCs).
- Hexafluoruro de azufre (SF6).
- Dióxido de carbono (CO2).
Tipos de Huella de Carbono.
1. Huella de Carbono Personal.
Es la Huella de Carbono que origina un solo individuo en su vida cotidiana al desplazarse, consumir, alimentarse y utilizar recursos como la energía.
Se estima que cada habitante del planeta genera una media de casi 4 toneladas anuales de CO2 (en países como EE.UU. esta cantidad se cuadruplica por persona y año).
El objetivo es que la huella de carbono personal se reduzca a menos de 2 toneladas anuales para 2050.
Los expertos sostienen que es la mejor forma de evitar que la temperatura siga subiendo y alcance el umbral de los 2°C, lo que agravaría el cambio climático y lo convertiría en un problema irreversible.
2. Huella de Carbono de productos o servicios.
Son las emisiones de Gases de Efecto Invernadero realizadas durante el Ciclo de Vida del producto o servicio analizado.
Los estándares más utilizados son:
-
- PAS 2050:2011
- ISO/TS 14067:2013 y apoyo de ISO 14040 e ISO 14044 para Análisis de Ciclo de Vida.
3. Huella de Carbono de las organizaciones
Las organizaciones realizan actividades que producen GEI durante la fabricación, el transporte o el consumo energético.
La huella de carbono corporativa mide todas las emisiones GEI de las empresas y su alcance, tanto si son directas y pueden controlarlas como si no.
Métodos de cálculo (Ambos certificables):
-
- ISO 14064-1 (organizaciones – índice de sistematización de cálculo de HdC en organización + realización del informe).
- GHG Protocol (predecesor de ISO 14064, metodología de los diferentes alcances).
1.5 Huella de Carbono de una Organización
El primer paso en el cálculo de la huella de carbono de una organización es definir el alcance.
Los diferentes métodos de cálculo se basan en controlar:
Emisiones de Alcance 1 – Emisiones Directas
Se consideran emisiones directas, los Gases de Efecto Invernadero emitidos de forma directa por la organización.
Lo ilustramos con un ejemplo:
El uso de combustibles fósiles en maquinaria o vehículos propiedad de la organización, por pérdidas de gases refrigerantes o por reacciones químicas durante los procesos productivos.
Emisiones de Alcance 2 – Emisiones Indirectas por Energía
En cuanto a las emisiones indirectas, son los Gases de Efecto Invernadero emitidos por el productor de la energía requerida por la organización.
Dependen tanto de la cantidad de energía requerida por la organización como del mixenergético de la red proveedora.
Emisiones de Alcance 3 – Otras Emisiones Indirectas
El resto de emisiones indirectas, son las atribuibles a los productos y servicios adquiridos por la organización, que a su vez habrán generado emisiones previamente para ser producidos.
Son las más difíciles de contabilizar debido a la gran cantidad de productos y servicios utilizados y a la dificultad en conocer las emisiones de estos productos o servicios si no son aportadas por el propio productor.
1.6 Importancia de la Huella de Carbono en relación al Cambio Climático
Este punto es bastante simple, a través de la Huella de Carbono conocemos nuestro impacto en emisiones de CO2 equivalente.
También detectamos los puntos de mayor impacto derivados de nuestra actividad. Y de esta forma, establecemos acciones de mejora para la reducción de las emisiones de CO2.
¿Cómo podemos reducir la Huella de Carbono?
Las distintas formas, son de sobra conocidas, es importante ser consciente de las sustanciales mejoras que podemos obtener modificando algunas conductas.
Las principales formas son:
-
- Promover un consumo responsable, basado en productos de proximidad y elaborados de forma sostenible (criterios de compra de productos con Declaración Ambiental de Producto o DAP).
- Potenciando la movilidad más sostenible, en transporte público, bicicleta o a pie, y comprando vehículos más respetuosos con el medio ambiente.
- Eligiendo proveedores de energía de origen 100% renovable.
- Adquiriendo electrodomésticos de bajo consumo.
- Reduciendo el consumo energético, hoy en día es sencillo instalar sistemas para regular la calefacción y el aire acondicionado para ahorrar energía.
- Concienciando sobre la importancia de reducir la huella de carbono.
- Reduciendo la cantidad de residuos aplicando las 4R’s: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.
Debido a la extensión del tema, iremos actualizando este post al menos cada tres semanas si nuestro tiempo nos los permite.
El servicio de cálculo de huella de carbono es uno de los más demandados e irá cada vez a más, por lo que si te estás planteando implantarlo en tu organización y no sabes con quién hacerlo, no dudes en contactar con nosotros.