La elevada competencia entre las empresas, junto con los avances tecnológicos, generan una tendencia a igualar la calidad de los productos y las capacidades técnicas de las empresas; haciendo cada vez más difícil la diferenciación de los productos y el cumplimiento de las expectativas de los clientes.
Así, la adopción de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 es una decisión estratégica de la organización para conseguir mejorar el producto/servicio de forma constante y satisfacer al cliente como objetivo final, consiguiendo diversas ventajas.
Ventajas
Ventajas organizativas
- Mejoras de la gestión interna.
- Clarificación de canales de comunicación.
- Incremento de los índices de productividad.
- Mejora del desempeño de proveedores.
- Sistema documental organizado.
Ventajas económicas
- Detección y resolución de incidencias.
- Predisposición a conocer qué hay que hacer en cada departamento.
- Reducción de costes debido a reprocesos, pérdidas y reclamaciones.
Ventajas de imagen y comerciales
- Aumenta la credibilidad y solidez de la empresa/marca.
- Busca la satisfacción del cliente.
- Incrementa la puntuación en concursos públicos.
- Apertura de nuevos mercados y mayor participación en el mercado actual.
- Mejora de la reputación de marca: herramientas de marketing.
Ventajas operativas (productividad y eficiencia)
- Optimiza y asegura los procesos productivos.
- Reduce el nivel de errores (en el servicio, en la producción…).
- Define funciones y responsabilidades.
- Responsabiliza y conciencia al personal de las directrices marcadas por la dirección/gerencia.
- Formar permanentemente.
Diseño
Para el diseño del Sistema de Calidad a implantar en la empresa se deben tener en cuenta las siguientes normas y documentación:
- Norma UNE-EN ISO 9001.
- Normas o especificaciones exigidas por los clientes.
- Legislación aplicable en su caso y normas o especificaciones de obligado cumplimiento.
Fases
1. Diagnóstico inicial
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- Análisis de procesos.
- Información al personal.
2. Implantación del Sistema
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- Procedimientos.
- Instrucciones.
- Registros.
- Manual.
3. Auditoría Interna
4. Certificación
Terminando
Esperamos que hayas disfrutado de esta entrada. Hasta aquí las fases y ventajas de la Norma ISO 9001, no obstante, si tienes cualquier duda, no dudes en dejarnos tu comentario! 🙂