¿Para qué?
Para ser una organización excelente.
¿Cómo?
Comprendiendo, anticipando y satisfaciendo necesidades, expectativas y oportunidades.
¿Qué hacer?
Identificar los grupos de clientes.
Transformar en propuestas de valor las necesidades, expectativas y requisitos.
Dialogar con los clientes desde la confianza.
Innovar.
Hacer que su experiencia sea óptima.
Realizar benchmarking para generar más valor.
¿Para qué?
Para incrementar el rendimiento de la empresa.
¿Cómo?
Impactando de forma positiva en el mundo que nos rodea y mejorando las condiciones económicas, ambientales y sociales de las comunidades con las que tenemos contacto.
¿Qué hacer?
Definir y comunicar nuestro objeto fundamental.
Compartir nuestro beneficio con la sociedad.
Considerar la sostenibilidad en nuestra estrategia, cadena de valor y procesos.
Tomar como referencia las 3 “sostenibilidades”: económica, ambiental y social.
Animar a nuestros grupos de interés a participar en beneficio de la sociedad.
Asignar recursos con visión a largo plazo
Tener en cuenta el ciclo de vida de nuestros productos.
Optimizar el impacto sobre la salud, la seguridad y el medioambiente.
Promover los estándares económicos, ambientales y sociales en su sector.
¿Para qué?
Para alcanzar los objetivos estratégicos.
¿Para qué?
Para generar mayor valor y mejores resultados.
¿Cómo?
Con mejora continua, con innovación sistemática y con la creatividad de los grupos de interés.
¿Qué hacer?
Generar ideas e innovación de manera estructurada.
Identificar oportunidades de innovación con la creación de redes.
Utilizar la innovación en toda la organización: productos, procesos, marketing y modelos y estructuras organizativos
Fijar metas y objetivos claros.
Hacer realidad las ideas más innovadoras, asignando recursos y manejando plazos de tiempo.
5. Liderar con visión, inspiración e integridad: “Las Organizaciones Excelentes tienen líderesque dan forma al futuro y lo hacen realidad, actuandocomo modelo de referencia de sus valores y principios éticos”.
¿Para qué?
Para hacer realidad el futuro.
¿Cómo?
Dando forma al futuro y actuando como modelo de referencia de sus valores yprincipios éticos.
¿Qué hacer?
Ser referencia. Cultura de implicación. Delegación y asunción de responsabilidades.
Promover los valores.
Desarrollar la reputación.
Orientación estratégica clara.
Tomar decisiones desde la flexibilidad.
Mantener ventajas competitivas, con respuestas rápidas.
Generar cultura emprendedora.
Ser transparentes, actuar desde la ética, la responsabilidad y la integridad.
¿Para qué?
Para responder eficaz/eficientemente a oportunidades y amenazas.
¿Cómo?
Desarrollando habilidades para identificarlas.
¿Qué hacer?
Identificar cambios en el entorno externo.
Convertir estrategias en procesos y proyectos.
Establecer indicadores vinculados a los objetivos estratégicos y a los procesos.
Tomar decisiones basadas en datos.
Innovar a partir del seguimiento y control de los procesos.
Gestionar eficazmente el cambio con los proyectos y procesos.
Alcanzar objetivos estratégicos, adaptando la estructura organizativa.
¿Para qué?
Para alcanzar los objetivos de la organización y los personales.
¿Cómo?
Valorando a las personas y creando una cultura de delegación y asunción de responsabilidades.
¿Qué hacer?
Definir las habilidades y competencias de acuerdo a la estrategia.
Planificar para atraer, desarrollar y retener el talento.
Alinear objetivos estratégicos individuales y de equipo.
Asegurar la conciliación.
Acoger la diversidad.
Desarrollar habilidades y competencias para garantizar empleabilidad.
Animar a las personas a ser embajadoras de la imagen y reputación.
Crear cultura de implicación y reconocimiento.
Asegurar el diálogo.
¿Para qué?
Para alcanzar y mantener resultados sobresalientes.
¿Cómo?
Satisfaciendolas necesidades a cortoy largo plazo de todos los grupos de interés, en el contexto del entorno operativo.
¿Qué hacer?
Centrarse y responder a las necesidades y expectativas de grupos de interés.
Identificar y comprender los Resultados Clave.
Utilizar un conjunto equilibrado de resultados.
Definir la relación causa-efecto entre estrategia y resultados deseados.
Comparar su rendimiento con otros.
Proporcionar beneficios sostenibles a GI.
Gestionar riesgos estratégicos.
Tomar decisiones oportunas trabajando con información precisa y suficiente.
Y recordad que en ÓPTIMA CONSULTORES contamos con licenciatarios y evaluadores propios del Modelo EFQM y somos la única consultora en Salamanca asociada al Club de Excelencia en Gestión.