Muchas veces planteamos la definición de objetivos a llevar a cabo en nuestra empresa sin tener una visión de éxito del mismo, pero entonces ¿Cómo planearlo?
Para ello podemos recurrir a la regla SMART.
Esta regla es un acrónimo de 5 palabras en inglés y que es la más extendida y sencilla para la correcta definición de los objetivos, y que va a facilitar las tareas de seguimiento y cumplimiento de los mismos con una mayor eficacia.
Los principios que describen la buena planificación de objetivos os los contamos ahora.
La regla SMART significa:
Specifics (Específicos)
Meausables (Medibles)
Achievables (Alcanzables)
Releveants (Relevantes)
Time-based (Acotados en el tiempo)
En las siguientes líneas, os explicamos el significado de cada uno de estos principios.
Specifics – Específicos
Las metas que definen la realización de los objetivos deben ser lo mas concretas y específicas posibles para poder llegar a conseguir el objetivo. La definición precisa de la meta va a influir en la consecución o no del objetivo planteado.
Meausables – Medibles
Es decir, que pueda medirse. El objetivo debe poder medirse para poder conocer y controlar si estamos cumpliendo las metas y objetivas que nos hemos propuesto inicialmente. De esta forma podemos compararlo con el dato inicial y valorar de esta forma el grafo de cumplimiento.
Achievables – Alcanzables
Hay que plantearse objetivos y metas que podamos alcanzar. Definir objetivos inalcanzables lo que va a conseguir es aumentar la desconfianza entre los implicados en conseguirlo y la motivación por cumplirlo. El compromiso de todos los implicados debe ser total para llegar a finalizar el objetivo con éxito.
Relevants – Relevantes
Los objetivos planteados deben dirigirse hacia temas relevantes para la organización. Deben centrarse en cuestiones trascendentes para hacer desarrollar la organización, dirigir los esfuerzos hacia otros temas solo va a llevar a perder tiempo y recursos a la misma.
Time-based – Acotado en el tiempo
Los objetivos deben estar acotados en el tiempo, requieren un plazo de consecución limitado en el tiempo para llegar a cumplirse. Si el objetivo no se limita en el tiempo obtenemos una visión de no urgencia, y nos relajamos ya que el objetivo puede ir alargándose de manera indefinida en el tiempo
Terminando
Te proponemos que si tienes objetivos definidos, los revises teniendo en cuenta esta regla, y de esta forma verifiques que la cumplen, si no plantéate si es necesario modificarlos.
Como siempre, esperamos que te haya sido útil esta información y estaremos encantados en resolver tus dudas. no dudes en contactar con nosotros, para cualquier cosilla, respondemos a los comentarios, al email, al WhatsApp o al teléfono.
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