La regla SMART para el planteamiento de objetivos

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Publicado por Óptima Consultores
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Muchas veces planteamos la definición de objetivos a llevar a cabo en nuestra empresa sin tener una visión de éxito del mismo, pero entonces ¿Cómo planearlo?

Para ello podemos recurrir a la regla SMART.

Esta regla es un acrónimo de 5 palabras en inglés y que es la más extendida y sencilla para la correcta definición de los objetivos, y que va a facilitar las tareas de seguimiento y cumplimiento de los mismos con una mayor eficacia.

Los principios que describen la buena planificación de objetivos os los contamos ahora.

La regla SMART significa:

Specifics (Específicos)

Meausables (Medibles)

Achievables (Alcanzables)

Releveants (Relevantes)

Time-based (Acotados en el tiempo)

En las siguientes líneas, os explicamos el significado de cada uno de estos principios.

Specifics – Específicos

Las metas que definen la realización de los objetivos deben ser lo mas concretas y específicas posibles para poder llegar a conseguir el objetivo. La definición precisa de la meta va a influir en la consecución o no del objetivo planteado.

Meausables – Medibles

Es decir, que pueda medirse. El objetivo debe poder medirse para poder conocer y controlar si estamos cumpliendo las metas y objetivas que nos hemos propuesto inicialmente. De esta forma podemos compararlo con el dato inicial y valorar de esta forma el grafo de cumplimiento.

Achievables – Alcanzables

Hay que plantearse objetivos y metas que podamos alcanzar. Definir objetivos inalcanzables lo que va a conseguir es aumentar la desconfianza entre los implicados en conseguirlo y la motivación por cumplirlo. El compromiso de todos los implicados debe ser total para llegar a finalizar el objetivo con éxito.

Relevants – Relevantes

Los objetivos planteados deben dirigirse hacia temas relevantes para la organización. Deben centrarse en cuestiones trascendentes para hacer desarrollar la organización, dirigir los esfuerzos hacia otros temas solo va a llevar a perder tiempo y recursos a la misma.

Time-based – Acotado en el tiempo

Los objetivos deben estar acotados en el tiempo, requieren un plazo de consecución limitado en el tiempo para llegar a cumplirse. Si el objetivo no se limita en el tiempo obtenemos una visión de no urgencia, y nos relajamos ya que el objetivo puede ir alargándose de manera indefinida en el tiempo

Terminando

Te proponemos que si tienes objetivos definidos, los revises teniendo en cuenta esta regla, y de esta forma verifiques que la cumplen, si no plantéate si es necesario modificarlos.

Como siempre, esperamos que te haya sido útil esta información y estaremos encantados en resolver tus dudas. no dudes en contactar con nosotros, para cualquier cosilla, respondemos a los comentarios, al email, al WhatsApp o al teléfono.

¡Gracias por leernos!

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