RD 163/2019 – Instrucción Técnica para la realización del control de producción de los hormigones fabricados en central

Inicio » Blog » RD 163/2019 – Instrucción Técnica para la realización del control de producción de los hormigones fabricados en central
Publicado por Óptima Consultores
Sistemas de Gestión

A partir del 1 de abril de 2021, para fabricar y suministrar hormigón será imprescindible disponer de certificado de cumplimiento de la ITCP (Instrucción Técnica de Control de Producción) conforme al Real Decreto 163/2019, de 22 de marzo, por el que se aprueba la Instrucción Técnica para la realización del control de producción de los hormigones fabricados en central, por un Organismo de Control o Entidad de Inspección acreditado ENAC.

Ámbitos de Aplicación

    • Centrales de hormigón preparado.
    • Centrales de hormigón en obra.
    • Centrales de hormigón incluidas en instalaciones para prefabricados.

Obligaciones

Auditoría del Control de Producción por Organismo de Control acreditado ENAC, que emitirá certificado con validez de 4 años sujeto a superación de auditorías de seguimiento a los 2 años.

Requisitos Críticos

Titulación académica del Responsable de Calidad (distinto al Responsable de Fabricación)

Se considera titulación suficiente cualquiera de las incluidas en el RD 1027/2011, de 15 de julio, Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. Así, la titulación mínima exigible será Técnico Superior de Formación Profesional.

Software de dosificación

Se exige documentación sobre el software de dosificación, por lo que la central de hormigón deberá informarse sobre la versión con la que está trabajando para saber si cumple con los requisitos y puede certificarse, o bien necesita actualizar su versión o renovar el equipo por antigüedad.

Laboratorio externo para ensayos

El laboratorio externo contratado para la realización de ensayos de control de producción, deberá estar acreditado por ENAC conforme a la norma UNE-EN ISO 17025 o ser un laboratorio acreditado conforme Real Decreto 410/2010, de 31 de marzo y tener implantado un sistema de gestión de calidad ISO 9001 certificado por un organismo acreditado ENAC.

Registros y documentos

El fabricante de hormigón debe asegurar y demostrar un control de documentos y registros que permita su rápida localización. Además, el fabricante debe evidenciar la trazabilidad hacia adelante y hacia atrás, entre el suministro de hormigón y los materiales componentes, incluyendo cualquier ensayo exigible por la ITCP.

Albarán de suministros, requisitos mínimos

    • Trazabilidad con registros de carga.
    • Trazabilidad entre amasada suministrada y materia prima utilizada.
    • Evidencia de congruencia con los límites de dosificación por exposición ambiental.
    • Evidencia documentada de la existencia de cemento SR/MR.
    • Ensayos de penetración de agua o aire ocluido, según proceda.
    • Trazabilidad con actas de ensayos de consistencia y resistencia.
    • Evidencia documental de realización de ensayos previos y característicos (para fabricación de hormigones sin experiencia).
    • Trazabilidad con los certificados finales de suministro.

Consultora para el control de producción conforme ITCP R.D. 163/2019

1. Diagnóstico inicial

La consultoría de empresa ÓPTIMA para implantar el control de producción de hormigones fabricados en central conforme al Real Decreto 163/2019, de 22 de marzo, por el que se aprueba la Instrucción Técnica para la realización del control de producción de los hormigones fabricados en central, para su posterior auditoría por Organismo Acreditado ENAC, comienza con un análisis de la situación inicial de cada una de las áreas de la central de hormigones, el cual se utilizará como herramienta de base para todas las actividades que se realicen a partir de ese momento.

Se realizará una revisión exhaustiva de:

    • Personal técnico.
    • Materiales y comprometes: cemento, áridos, aditivos, agua.
    • Instalaciones de dosificación.
    • Equipos de amasado y transporte.
    • Control del hormigón.
    • Control del suministro.
    • Control de la documentación y trazabilidad.
    • Laboratorio de control de producción.
    • Control de aspectos medioambientales.

2. Elaboración del Sistema de Control de Producción

A partir del análisis inicial, el consultor ÓPTIMA elaborará junto con el Responsable Técnico la información documentada de acuerdo a los requisitos exigidos por el Real Decreto 163/2019.

3. Auditoría Interna

Para asegurar el éxito de la auditoría externa por el organismo de control, ÓPTIMA realizará una auditoría interna previa, facilitando al centro un Plan de Auditoría indicando la fecha, hora y planificación de la misma. A la finalización de la auditoría “in situ”, el auditor entregará al Responsable un Informe de Auditoría Interna, con los hallazgos encontrados durante la celebración de la misma.

El consultor asesorará al Responsable en el análisis de las desviaciones detectadas en la auditoría interna (si las hubiere) y en la posterior implantación de las correspondientes acciones correctivas.

4. Inspección por organismo de control

El consultor responsable de la implantación del Sistema de Control de Producción, asistirá a la auditoría de inspección y asesorará a la organización durante todo el desarrollo.

Ir al contenido