Hoy en día los accidentes de tráfico son un problema que afecta gravemente a la población mundial. Las empresas pueden convertirse en la herramienta para la mejora de este problema, mediante la implantación de un sistema de gestión de la seguridad vial.
La norma ISO 39001 establece los requisitos para implantar un Sistema de Gestión de Seguridad Vial (RTS), cuyo objetivo es ayudar a la organización a reducir, y si es posible, eliminar, las incidencias y los riesgos derivados de los accidentes de tráfico.
Este Sistema de Gestión está basado en la interacción de cuatro factores:
- Humano
- Vehículo
- Vía
- Organizativos
En ÓPTIMA apoyamos a las organizaciones en la implantación y posterior certificación de su Sistema de Gestión de Seguridad Vial (RTS), además, ofrece la posibilidad de integrarlo con otras normas y estándares: ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, etc.
¿Qué es?
La norma ISO 39001 sobre Sistemas de Gestión para la Seguridad Vial es una herramienta que ayuda a las organizaciones a reducir y eliminar, en la medida de lo posible, los accidentes de tráfico, así como las víctimas y heridos que éstos provocan.¿Para qué sirve?
Para asegurarse de que los asuntos de la organización relacionados con la seguridad vial se gestionan de una manera estructurada, para apoyar una cultura corporativa de calidad, seguridad y de mejora continua.
La norma ISO 39001 pretende reducir, y en última instancia eliminar, la incidencia y riesgo de la muertes y heridas graves de los accidentes de tráfico y disminuir el elevado coste que tienen para las empresas.
¿Qué ventajas aporta?
- Garantiza el compromiso de la organización con la seguridad vial.
- Incrementa la seguridad vial.
- Ayuda a reducir accidentes de tráfico.
- Mejora la imagen de las empresas.
- Establece buenas prácticas dentro de la organización.
- Es una norma flexible y útil para todo tipo de organizaciones.
- Reduce el estrés, la ansiedad y el absentismo laboral.