Y llegamos al momento en el que después de un tiempo, decidimos ya tenemos implantado el sistema de gestión según la norma elegida, bien sea de Calidad (ISO 9001), Ambiental (ISO 14001), de Seguridad y Salud en el Trabajo (ISO 45001), varias de ellas integradas, etc., al nivel que consideramos apto para pasar una auditoría externa de certificación.
Será llevada a cabo por una empresa externa, la certificadora, que es la que nos va a otorgar el certificado de implantación del sistema. Ese diploma con el que podremos hacer visible y presumir, de que hemos pasado el examen y cumplimos los requisitos de la norma ISO o el estándar correspondiente.
Hay que aclarar que la auditoría externa y la certificación, no es un requisito de las normas ISO, al contrario que la auditoría interna que es un requisito obligatorio e indispensable para la correcta implantación.
Podemos tener un sistema de gestión implantado en la empresa y no necesariamente haber pasado una auditoría externa de certificación, pero claro, la certificación, el sello, ese reconocimiento externo de que los requisitos de una norma se cumplen, pues no lo tendremos hasta que la certificadora nos venga a auditar y la pasemos de manera satisfactoria.
Certificadoras Bureau Veritas, SGS, AENOR, TÜVRheinland, APPlus…¿Cuál elijo?
Y como pasa en la mayoría de las cosas, tenemos un montón de empresas a las que llamar para que nos vengan a revisar la implantación. ¿Y ahora cómo elijo a una? ¿En qué se diferencian?
Bien, en algunos casos, es el cliente el que exige una certificadora en concreto. Pero si no es así el requisito básico para que nuestro certificado sea válido para todos los organismos es que esté expedido por una organización acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) u organismo equivalente de la Unión Europea.
Entidad Nacional de Acreditación
En España, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) es el organismo que establece y mantiene el sistema de acreditación nacional conforme a las normas internacionales; esto es, ENAC audita a las empresas certificadoras para evaluar su competencia y asegurar que realizan las auditorías correctamente.
Por lo tanto, si contratamos para nuestra auditoría de certificación a la empresa “Certificadora X” y no está acreditada, el sello emitido no está avalado por ENAC y puede ser considerado no válido por nuestros clientes o por la Administración Pública en la presentación a concursos.
Cómo puedo saber si una certificadora está acreditada por ENAC
Para saber si una certificadora se encuentra acreditada por ENAC podéis consultar el siguiente enlace:
Saber si una certificadora está acreditada ENAC
Os recomendamos realizar la “Búsqueda por productos y servicios” puesto que la acreditación ENAC se realiza por certificadora, norma y sector de actividad.
Así, una entidad puede estar acreditada ENAC para certificar ISO 9001 pero no ISO 45001, al igual que puede estar acreditada ENAC para certificar ISO 9001 en el sector Educación pero no en Fabricación de productos químicos y fibras.
Precio certificadora acreditada por ENAC
Aquí viene el tema importante, seleccionadas las entidades acreditadas ENAC que pueden realizar la certificación de nuestro Sistema de Gestión, el parámetro más relevante en la elección final suele ser el precio, por lo que es recomendable pedir varios presupuestos para comparar honorarios. Nosotros os recomendamos que pidáis tres presupuestos para poder hacer una buena comparación sin volvernos locos.
Mirar el tiempo de auditoría, los auditores que van a realizarla, si incluye dietas o no, y el importe de las auditorias de seguimiento; y así al final poder comparar el presupuesto por jornada de auditoria y por el ciclo completo de certificación.
Pero, un momento, ¿auditorías de seguimiento? ¿ciclo de certificación? Sí, a ver, os contamos.
El ciclo de certificación, es el tiempo que dura el certificado desde la primera emisión; porque sí, el certificado caduca, y, en la mayoría de los casos, tiene una validez de tres años.
Durante esos tres años hay que hacer auditorías todos los años para verificar que durante ese ciclo se siguen cumpliendo los requisitos, y esas auditorías son las auditorias de seguimiento que tienen una menor duración que la auditoría de certificación (o recertificación/renovación como veremos ahora) y por lo general hay algunos requisitos que pueden no auditarse.
Veámoslo esquemático para entendernos mejor:
Por lo que cada año hay que hacer una auditoría. Y las certificadoras mandan el presupuesto por el ciclo completo, desglosando el importe por auditoría inicial y las de seguimiento. Esto es por lo que debemos tener en cuenta el importe total.
Este ciclo no es siempre así, ya que existen otros tipos de auditorías como la auditoría: transfer, la extraordinaria, etc. Pero es lo más habitual.
También debes saber que los tiempos de auditoría se basan en unas tablas de la entidad de acreditación, y dependen del alcance, tamaño de la empresa, trabajadores, sector, requisitos excluidos, sedes, emplazamientos, entre otros.
De cualquier forma, estamos aquí para ayudaros en la resolución de vuestras dudas.
Os podremos aconsejar en función de los presupuesto y necesidades que tengáis, y por supuesto para acompañaros y estar presentes durante la auditoría externa y ayudaros en todo el proceso si así lo requerís.
Te puede interesar…
Buenas tardes hace un tiempo la empresa que trabaje 8 años nos capacitó una persona de Buresu veritas .esta empresa era sociedad Vásquez y Sánchez ltda es posible conseguir mi certificado
Buenos días Susana,
En relación a tu consulta, entendemos que te refieres a una acreditación personal emitida por Bureau Veritas.
Si es así, te recomendamos que contactes con dicha entidad y solicites copia de la misma.
Esperamos haberte ayudado.
Un saludo.