La Matriz de Análisis DAFO

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Publicado por Óptima Consultores
Marketing | Sistemas de Gestión

El análisis DAFO es una herramienta o técnica de análisis estratégico utilizada por las empresas que buscan conocer a fondo su negocio para establecer la base de un plan de marketing estratégico.

Es una de las técnicas analíticas que inician el pensamiento estratégico, y que nos ayuda a hacernos un croquis con el que realizar un análisis correcto del estado competitivo de una empresa. Favorece la identificación de líneas de actuación y planes estratégicos necesarios para alcanzar los objetivos de la empresa.

¿En qué consiste el análisis DAFO?

El método de Análisis DAFO consiste en examinar el entorno donde la empresa se desarrolla, desde dos perspectivas: Externa e interna. Y por otro lado, recopila aspectos positivos y negativos de cada una de estas perspectivas.

DAFO es el acrónimo de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, las cuatro variables del análisis.

Analizando DAFO

Debilidades:

Factores internos de la empresa que la sitúan en una posición desfavorable con respecto a sus competidores.

Ejemplo clínica privada: El prespuesto limitado para la inversión en última tecnología no permite estar siempre a la última.

Amenazas:

Situaciones externas a la empresa y que pueden afectar negativamente en el desarrollo de la actividad.

Ejemplo hostelería: La pandemia del COVID ha hecho que pierdan beneficios o incluso cierren establecimientos por falta de clientes.

Fortalezas:

Capacidades y características de la compañía que le permiten contar con una ventaja sobre sus competidores.

Ejemplo tienda online: La entrega en un día, y en ciudades grandes, incluso en dos horas.

Oportunidades:

Hechos externos a la empresa que le resultan positivos o beneficiosos, siempre que sea capaz de detectarlos y explotarlos en su beneficio.

Ejemplo fabricante de producto: Vender en un marketplace (Amazon, Aliexpress…) le permite ofrecer sus productos a una cantidad inmensa de potenciales clientes a cambio de un porcentaje de la venta.

Importancia del Análisis DAFO

Su importancia reside en su  importancia en la dirección estratégica, ya que es uno de los métodos más sencillos, y más eficaz, para recopilar y examinar la información para tomar decisiones sobre el futuro de la empresa.

Otra ventaja de esta técnica de análisis es que se puede aplicar a cualquier tipo de gestión, cualquier empresa (independientemente de su tamaño y actividad) o cualquier área de negocio.

Si se lleva a cabo de la manera adecuada, ayuda a la empresa a conocer sus elementos estratégicos de éxito, así como los críticos, para una vez conocidos, utilizarlos para que sean la base de los cambios de organización mediante los siguientes principios:

    • Consolidar fortalezas.
    • Minimizar debilidades.
    • Eliminar o reducir las amenazas.
    • Aprovechar las ventajas de las oportunidades.

Cómo hacer un análisis DAFO

Existen diversas maneras de hacer un análisis DAFO, aunque lo más normal es empezar a analizarnos a nosotros mismos; es decir, la parte interna, y posteriormente continuar con el análisis de la parte externa.

A continuación mostramos algunas preguntas que podemos hacernos para el análisis.

Preguntas DAFO Debilidades

¿Qué puedes mejorar?

¿Tienes menos ventajas que otros?

¿En qué pierdes tiempo?

Preguntas DAFO Amenazas

¿Qué te distrae?

¿Qué hace tu competencia?

¿Qué hábitos desfavorables del mercado se prevén?

Preguntas DAFO Fortalezas

¿En qué marcas la diferencia?

¿Qué talento posee tu equipo?

¿Con qué ventajas cuentas?

Preguntas DAFO Oportunidades

¿Qué tendencias pueden benficiarte?

¿Qué oportunidades tienes a tu alcance?

Representación del análisis DAFO

Cuando ya esté realizado el análisis de la situación inicial, y se haya recopilado toda la información necesaria, es el momento de representarla de una forma esquemática y visual.

Análisis DAFo representación

La matriz DAFO no es una herramienta estática, por lo que debe ser actualizada periódicamente, centrándose siempre los principios anteriormente indicados y haciéndose algunas preguntas como las siguientes:

    • ¿Cómo se puede explotar cada fortaleza?
    • ¿Cómo se puede aprovechar cada oportunidad?
    • ¿Cómo se puede detener cada debilidad?
    • ¿Cómo se puede defender cada amenaza?

Terminando

Esta herramienta nos será de gran utilidad para, por ejemplo, el análisis de riesgos requerido en la Norma ISO 9001. Pero aunque no exista un Sistema de Gestión implantado, debería llevarse a cabo para tener un control y una visión del crecimiento o estancamiento de la empresa y de su competencia.

Esperamos que hayáis disfrutado de esta entrada, si tenéis alguna duda, podéis dejarla en los comentarios 🙂

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