Actualmente pocos gerentes de pequeñas y medianas empresas se hacen esta pregunta ya que están inmersos en otros problemas, como son los temas financieros, comerciales o de recursos humanos.
Entonces, ¿Por qué la mayoría de las empresas no tienen implantado ningún sistema de gestión?
Creemos que principalmente porque nadie les ha explicado de manera sencilla y directa, qué es.
Un sistema de gestión es una herramienta con la que se describen cómo se deben desarrollar los procesos y actividades de una empresa, vigilar que se lleven a cabo según se han descrito y estar alerta ante posibles errores que puedan surgir, describiéndolos, revisándolos y analizándolos, para que no se repitan.
El control de la gestión de la organización permite asegurar que todos los procesos que se llevan a cabo están aportando algo para el cumplimiento de los objetivos principales.
Cuando este concepto haya sido interiorizado ya se puede elegir entre el amplio abanico de normas y estándares que describen específicamente cada sistema de gestión: ISO 9001, ISO 14001, IFS, OHSAS 18001, SGE 21, etc.
Entre las ventajas que aporta un sistema de gestión:
Desde Óptima Consultores queremos ayudarle a comprender los conceptos que desarrollan las normas de los sistemas de gestión y darle valor a su empresa con nuestros servicios de consultoría.