Anexo SL: origen de las nuevas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015. Parte II: Contexto de la organización y Liderazgo

Inicio » Blog » Anexo SL: origen de las nuevas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015. Parte II: Contexto de la organización y Liderazgo
Publicado por Óptima Consultores
Ambiental | Calidad | ISO 14001 | ISO 9001 | Sistemas de Gestión


Continuando con el Anexo SL, marco para las nuevas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, a continuación exponemos los subapartados de los puntos 4 y 5 del Apéndice 2.

4. Contexto de la organización

4.1 Comprender la organización y su contexto
La organización debe determinar los problemas externos e internos que son relevantes para su propósito y que afectan su capacidad para lograr el resultado deseado de su sistema de gestión XXX.
La organización debe determinar
  • Las partes interesadas que son relevantes para el sistema de gestión XXX, y
  • los requisitos de estas partes interesadas.

4.3 Determinación del ámbito de aplicación del sistema de gestión XXX
La organización debe determinar los límites y aplicabilidad del sistema de gestión XXX para establecer su alcance.
Al determinar este alcance, la organización debe considerar:
  • Los problemas externos e internos mencionados en el apartado 4.1, y
  • los requisitos indicados en 4.2.
El alcance deberá estar disponible como información documentada.


4.4 Sistema de gestión XXX

La organización debe establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión XXX, incluyendo los procesos necesarios y sus interacciones, de conformidad con los requisitos de esta Norma Internacional.

5. Liderazgo

5.1 Liderazgo y compromiso
La alta dirección debe demostrar su liderazgo y compromiso con respecto al sistema de gestión XXX para:
  • Garantizar que la política y los objetivos XXX se establecen y son compatibles con la dirección estratégica de la organización,
  • garantizar la integración de los requisitos del sistema de gestión XXX en los procesos de negocio de la organización,
  • asegurar que los recursos necesarios para el sistema de gestión XXX están disponibles,
  • comunicar la importancia de una gestión eficaz XXX y de cumplir con los requisitos del sistema de gestión XXX,
  • asegurar que el sistema de gestión XXX logra su(s) resultado(s) deseado(s),
  • contribuir a la eficacia del sistema de gestión XXX dirigiendo y apoyando a las personas,
  • promover la mejora continua, y
  • apoyar a otras funciones de gestión pertinentes para demostrar su liderazgo así como lo aplica a sus áreas de responsabilidad.


5.2 Política
 La alta dirección debe establecer una política de XXX que:

  • es apropiada para el propósito de la organización
  • proporciona un marco para el establecimiento de objetivos XXX
  • incluye un compromiso de cumplir con los requisitos aplicables , y
  • incluye un compromiso de mejora continua del sistema de gestión XXX.

La política deberá XXX:

  • estar disponible como información documentada
  • ser comunicada dentro de la organización
  • estar a disposición de las partes interesadas, según corresponda.

5.3 Funciones, responsabilidades y autoridades de la Organización
 La alta dirección debe asegurarse de que las responsabilidades y autoridades para las funciones relevantes son asignadas y comunicadas dentro de la organización.
La alta dirección debe asignar la responsabilidad y autoridad para:
a) garantizar que el sistema de gestión XXX se ajusta a los requisitos de esta Norma Internacional, e
b) informar sobre el desempeño del sistema de gestión XXX a la alta dirección.
Si queréis más información, podéis encontrar el Anexo SL en: http://www.iso.org/sites/directives/directives.html#toc_marker-76

Recordad que podéis dirigiros a nuestros técnicos para cualquier duda o aclaración: http://optima-consultores.es/Optima-Consultores-Salamanca-Informacion-y-Contacto.php

Ir al contenido