Continuando con el Anexo SL, marco para las nuevas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, a continuación exponemos los subapartados de los puntos 4 y 5 del Apéndice 2.
4. Contexto de la organización
4.1 Comprender la organización y su contexto
La organización debe determinar los problemas externos e internos que son relevantes para su propósito y que afectan su capacidad para lograr el resultado deseado de su sistema de gestión XXX.
La organización debe determinar
- Las partes interesadas que son relevantes para el sistema de gestión XXX, y
- los requisitos de estas partes interesadas.
4.3 Determinación del ámbito de aplicación del sistema de gestión XXX
La organización debe determinar los límites y aplicabilidad del sistema de gestión XXX para establecer su alcance.
Al determinar este alcance, la organización debe considerar:
- Los problemas externos e internos mencionados en el apartado 4.1, y
- los requisitos indicados en 4.2.
El alcance deberá estar disponible como información documentada.
4.4 Sistema de gestión XXX
La organización debe establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión XXX, incluyendo los procesos necesarios y sus interacciones, de conformidad con los requisitos de esta Norma Internacional.
5. Liderazgo
5.1 Liderazgo y compromiso
La alta dirección debe demostrar su liderazgo y compromiso con respecto al sistema de gestión XXX para:
- Garantizar que la política y los objetivos XXX se establecen y son compatibles con la dirección estratégica de la organización,
- garantizar la integración de los requisitos del sistema de gestión XXX en los procesos de negocio de la organización,
- asegurar que los recursos necesarios para el sistema de gestión XXX están disponibles,
- comunicar la importancia de una gestión eficaz XXX y de cumplir con los requisitos del sistema de gestión XXX,
- asegurar que el sistema de gestión XXX logra su(s) resultado(s) deseado(s),
- contribuir a la eficacia del sistema de gestión XXX dirigiendo y apoyando a las personas,
- promover la mejora continua, y
- apoyar a otras funciones de gestión pertinentes para demostrar su liderazgo así como lo aplica a sus áreas de responsabilidad.
5.2 Política
La alta dirección debe establecer una política de XXX que:
- es apropiada para el propósito de la organización
- proporciona un marco para el establecimiento de objetivos XXX
- incluye un compromiso de cumplir con los requisitos aplicables , y
- incluye un compromiso de mejora continua del sistema de gestión XXX.
La política deberá XXX:
- estar disponible como información documentada
- ser comunicada dentro de la organización
- estar a disposición de las partes interesadas, según corresponda.
5.3 Funciones, responsabilidades y autoridades de la Organización
La alta dirección debe asegurarse de que las responsabilidades y autoridades para las funciones relevantes son asignadas y comunicadas dentro de la organización.
La alta dirección debe asignar la responsabilidad y autoridad para:
a) garantizar que el sistema de gestión XXX se ajusta a los requisitos de esta Norma Internacional, e
b) informar sobre el desempeño del sistema de gestión XXX a la alta dirección.
Si queréis más información, podéis encontrar el Anexo SL en: http://www.iso.org/sites/directives/directives.html#toc_marker-76
Recordad que podéis dirigiros a nuestros técnicos para cualquier duda o aclaración: http://optima-consultores.es/Optima-Consultores-Salamanca-Informacion-y-Contacto.php