Anexo SL: origen de las nuevas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015. Parte III: Planificación y Apoyo

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Planificación y Apoyo son los apartados 6 y 7 del Apéndice 2 del Anexo SL en el cual se está basando la revisión de las futuras ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015.
A continuación, trataremos todos los subapartados de cada punto con conceptos nuevos como el de “información documentada”.

6. Planificación

6.1 Acciones para abordar los riesgos y oportunidades
Al planificar el sistema de gestión XXX, la organización debe considerar los temas a los que se hace referencia en 4.1 y a los requisitos indicados en 4.2 y determinar los riesgos y oportunidades que necesitan ser abordados para:
  • asegurar que el sistema de gestión XXX puede lograr su(s) resultado(s) deseado(s)
  • prevenir o reducir los efectos no deseados
  • lograr la mejora continua
La organización debe planificar:
a) acciones para hacer frente a estos riesgos y oportunidades, y
b) la forma de
  • integrar e implementar las acciones en sus procesos del sistema de gestión XXX
  • evaluar la eficacia de estas acciones.

6.2 Objetivos y planificación para alcanzarlos
La organización debe establecer objetivos XXX en las funciones y niveles pertinentes.
Los objetivos XXX deberán:
  • ser coherentes con la política de XXX,
  • ser medibles ( si es posible ),
  • tener en cuenta los requisitos aplicables,
  • ser monitoreados,
  • ser comunicados, y
  • se actualizarán según corresponda.
La organización conservará información documentada sobre los objetivos de XXX.
Al planificar cómo alcanzar sus objetivos XXX, la organización debe determinar:
  • lo que se hará,
  • qué recursos serán necesarios,
  • quién será responsable,
  • cuando se completará,
  • cómo se evaluarán los resultados.

7. Apoyo

7.1 Recursos
La organización debe determinar y proporcionar los recursos necesarios para el establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora continua del sistema de gestión XXX.
7.2 Competencia
La organización debe:
  • determinar la competencia necesaria de la persona (s) que hace el trabajo bajo su control que afecta su rendimiento XXX , y
  • garantizar que dichas personas son competentes en la base en la educación , la formación, o experiencia
  • en su caso, tomar las acciones para adquirir la competencia necesaria , y evaluar la eficacia de las acciones tomadas , y 
  • retienen la información documentada apropiada como prueba de competencia

7.3 Conciencia
Las Personas que realizan los trabajo a bajo el mando de la Organización deben ser conscientes de:
  • la Política XXX
  • de su contribución a la eficacia del Sistema de Gestión XXX , incluyendo los beneficios de la mejora del desempeño XXX
  • las consecuencias de la no conformidad con los requisitos del Sistema de Gestión XXX.

La Organización debe determinar la necesidad de comunicaciones internas y externas, pertinentes al Sistema de Gestión XXX incluyendo:
  • cómo se comunicará,
  • cuando comunicar,
  • con quién comunicarse.

7.5 Información documentada
7.5.1 Generales
El Sistema de Gestión de la Organización XXX debe incluir:
  • La información documentada requerida por esta Norma Internacional. 
  • La información documentada determinada por la Organización como necesaria para la Eficacia del Sistema de Gestión XXX.

7.5.2 Creación y actualización
Al crear y actualizar la información documentada de la organización debe asegurarse apropiadamente de:
  • la identificación y descripción
  • formato y medios de comunicación
  • revisión y aprobación de la idoneidad y adecuación.

7.5.3 Control de la información documentada
Información documentada requerida por el sistema de gestión de XXX y de esta Norma Internacional debe ser controlada para asegurar
  • está disponible y es adecuada para su uso, donde y cuando se necesite,
  • está protegida de forma adecuada.

Para el control de la información documentada, la organización debe tratar las siguientes actividades, según corresponda:
  • distribución, acceso, recuperación y uso,
  • almacenamiento y conservación, incluyendo la preservación de la legibilidad
  • el control de cambios (por ejemplo, control de versiones)
  • retención y la disposición
La información documentada de origen externo que la organización determine que es para la planificación y operación del sistema de gestión XXX se identificará en su caso, y será controlada.

Si queréis más información, podéis encontrar el Anexo SL en: http://www.iso.org/sites/directives/directives.html#toc_marker-76
Si tenéis cualquier duda, desde el equipo ÓPTIMA os la resolveremos encantados: http://optima-consultores.es/Optima-Consultores-Salamanca-Informacion-y-Contacto.php

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