Anexo SL: origen de las nuevas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015. Parte IV: Operación, Evaluación del Desempeño y Mejora

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Para terminar de ver el conjunto de la estructura del Anexo SL, con el objetivo de entender mejor las nuevas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, veremos los tres últimos apartados de su Apéndice 2:

  • 8. Operación
  • 9. Evaluación del Desempeño
  • 10.Mejora

Cabe destacar, que el punto 8. Operación será el que contenga requisitos específicos de cada norma en función de su enfoque.

8. Operación

8.1 Planificación y control operacional
La organización debe planificar, ejecutar y controlar los procesos necesarios para cumplir requisitos, y para poner en práctica las acciones determinadas en el punto 6.1, mediante:
  • el establecimiento de criterios para los procesos,
  • implementar el control de los procesos de acuerdo con los criterios,
  • mantener la información documentada en la medida necesaria para tener confianza en que el procesos se han llevado a cabo según lo previsto.
La organización debe controlar los cambios planificados y examinar las consecuencias de la no deseada de los cambios, tomando medidas para mitigar los posibles efectos adversos, según sea necesario.
La organización debe asegurarse de que los procesos externalizados se controlan.

9. Evaluación del desempeño

9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación
La organización debe determinar:
  • lo que necesita ser monitoreado y medido,
  • los métodos de seguimiento, medición, análisis y evaluación, en su caso, para garantizar resultados válidos,
  • cuando se llevarán a cabo el seguimiento y la medición,
  • cuando se analizan y evalúan los resultados de seguimiento y medición.
La organización conservará información documentada apropiada como evidencia de los resultados.
La organización debe evaluar el desempeño XXX y la eficacia de la XXX del sistema de gestión.

9.2 Auditoría interna
La organización debe realizar auditorías internas a intervalos planificados para proporcionar información sobre si el sistema de gestión XXX:
a) cumple:
  • propios requisitos de la organización de su sistema de gestión XXX,
  • los requisitos de esta norma internacional.
b) se ha implementado y mantiene de manera eficaz.
La organización debe:
a) planificar, establecer, implementar y mantener un programa de auditoría, incluida la periodicidad, métodos, responsabilidades, requisitos de planificación y presentación de informes. El programa  de auditoría, tener en cuenta la importancia de los procesos en cuestión y los resultados de anteriores auditorías;
b) definir los criterios de auditoría y el alcance de cad
a auditoría
c) seleccionar los auditores y las auditorías de conducta para asegurar la objetividad y la imparcialidad del proceso de auditoría
d) garantizar que los resultados de las auditorías se reportan a la gerencia correspondiente y,
e) retener información documentada como evidencia de la implementación del programa de auditoría y la auditoría resultante.

9.3 Revisión por la dirección.
La alta dirección debe revisar el sistema de gestión XXX de la organización, planificando intervalos, para asegurarse de su conveniencia, adecuación y eficacia.
La revisión por la dirección debe incluir la consideración de:
a) el estado de las acciones de las revisiones por la dirección previas,
b) los cambios en los problemas externos e internos que son relevantes para el sistema de gestión XXX,
c) la información sobre el desempeño XXX, incluyendo las tendencias en:
    • no conformidades y acciones correctivas
    • de seguimiento y medición de resultados y
    • resultados de las auditorías;
d) las oportunidades de mejora continua.

Las salidas de la revisión por la dirección deben incluir decisiones relacionadas con las oportunidades de mejora continua y la necesidad de cambios en el sistema de gestión XXX.
La organización conservará información documentada como evidencia de los resultados de revisiones por la dirección.

10. Mejora.

10.1 No conformidad y acciones correctivas
Cuando se produce una no conformidad, la organización deberá:
a) reaccionar a la no conformidad, y en su caso
  • tomar medidas para controlar y corregir , y
  • frente a las consecuencias.

b) evaluar la necesidad de acciones para eliminar las causas de la no conformidad, con el fin de que no vuelva a producirse o que se produzca en otros lugares, mediante
  • revisar la no conformidad
  • determinar las causas de la no conformidad , y
  • determinar si existen incumplimientos similares o podrían producirse
c) poner en práctica las medidas oportunas,
d) revisar la eficacia de las medidas correctivas adoptadas; y
e) realizar cambios en el sistema de gestión XXX, si es necesario.

Las acciones correctivas deben ser apropiadas a los efectos de las no conformidades encontradas.
La organización conservará información documentada como evidencia de:
  • la naturaleza de las no conformidades y de cualquier acción tomada posteriormente, y
  • los resultados de cualquier acción correctiva
10.2 Mejora continua

La organización debe mejorar continuamente la conveniencia, adecuación y eficacia de la Sistema de gestión de XXX.

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