Contexto de la organización ISO 9001:2015

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Publicado por Óptima Consultores
Calidad | ISO 9001 | Sistemas de Gestión

El primer capítulo de requisitos de la norma ISO 9001:2015 es el denominado 4. Contexto de la organización, el cual se compone de cuatro subapartados, de los cuales, desarrollaremos sus principales aspectos y novedades.

4.1. Comprensión de la organización y de su contexto.

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La norma ISO 9001:2015 indica que la empresa no puede quedarse en una valoración interna, por lo que debe determinar todos los factores, tanto internos como externos, que pueden afectar en su capacidad para lograr los objetivos y los resultados previstos.

La organización debe determinar y revisar periódicamente las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito y su dirección estratégica.

No se indican metodologías, herramientas o fuentes concretas de información a consultar, por lo que es la empresa, valorando sus capacidades, situación y recursos, la que elegirá la que mejor se adapte a sus objetivos.

Algunas herramientas:

    • Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).
    • Estudios de Mercado.
    • Análisis de la Competencia.
    • Análisis PEST (Político, Económico, Social y Tecnológico).
Ilustración herramientas del contexto de la organización

Cuestiones externas a valorar.

    • De la legislación a cumplir.
    • La tecnología que podemos disponer y a la que debemos adaptarnos.
    • Las características del mercado características sociales, culturales y económicas.
    • Relación con la competencia.

Contexto interno.

    • Desempeño.
    • Conocimientos de que dispone la empresa.
    • La cultura.
    • Los valores de los que parte y promociona.

Es importante no quedarnos de forma exclusiva en lo negativo o lo positivo.

Así, con estos datos dibujamos un escenario completo en el que la empresa opera y que utilizaremos posteriormente en el capítulo 6, así como en la Revisión por la Dirección.

Ilustración de las cuestiones del contexto de la organización

4.2. Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas.

En el segundo subapartado del capítulo 4, la empresa debe valorar e identificar las partes interesadas pertinentes para su Sistema de Gestión de la Calidad (SGS), así como los requisitos y necesidades que las distintas partes colocan en la empresa.

La empresa puede decidir voluntariamente cuáles de los puntos se convierten en requisitos del sistema y cuáles salen de su campo de acción o de sus posibilidades.

Ilustración partes interesadas ISO 9001
Ilustración contexto organización

4.3.  Determinación del alcance del Sistema de Gestión de Calidad.

Definidas:

    • Cuestiones internas y externas valoradas para comprender el contexto (4.1.)
    • Requisitos de las partes interesadas relevantes (4.2.)
    • Determinamos el alcance y mantenemos información documentada sobre:
    • Centros de actividad y actividades
Ilustración determinación del alcance

Cabe destacar que no hay exclusiones 2015, todos los requisitos son genéricos y pensados para que cualquier empresa pueda aplicarlo. En casos de alcance reducido o estructura muy pequeña en los que algunos requisitos escapen a la capacidad o responsabilidad de la organización, se deberá mantener evidencia documentada y justificación de su no aplicación.

4.4. Sistema de gestión de la calidad y sus procesos.

Por último, para dar cumplimiento al último subcapítulo de la norma, la organización debe mantener información documentada y mantenida en el tiempo de sus procesos, incluyendo:
Identificar

    • Definir elementos de entrada y salida en cada uno.
    • Pasos que se siguen en el proceso.
    • Métodos de seguimiento.
    • Recursos necesarios.
    • Acciones de mejora.
    • Riesgos y oportunidades.

Terminando

Como siempre, esperamos que os haya sido útil esta información y estaremos encantados en resolver vuestras dudas. Si necesitais una consultora de calidad ISO 9001 no dudes en contactar con nosotros, y cualquier otra cosilla, respondemos a los comentarios, al email, al WhatsApp o al teléfono.

¡Gracias por leernos!

 

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