El pasado viernes 20 de febrero, se aprobó el nuevo Real Decreto sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), el cual introduce actualizaciones para la mejora de su recogida y gestión.
Este nuevo Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, traslada a la legislación española la Directiva 2012/19/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de julio de 2012 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) para alcanzar los objetivos asignados desde la UE en materia de recogida y gestión.
Este Real Decreto aplica a todos los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) clasificados en las categorías que se recogen en el anexo III:
Los RAEE contienen elementos costosos pero también peligrosos, por lo que su gestión se inicia con la entrega del aparato.
La nueva reglamentación obliga a los establecimientos de venta de aparatos eléctricos y electrónicos de más de 400 m2 a aceptar gratis los productos desechados pequeños (móviles, tablets, etc.), sin que el consumidor tenga que comprar otro nuevo; y la venta por Internet debe garantizar las mismas condiciones de entrega de RAEE.
Así mismo, el control en la recogida y la gestión se mejora con la nueva Plataforma Electrónica, financiada por MAGRAMA, que coordinará toda la información relativa a RAEE.
Por último, destacar como novedad el fomento de la reutilización de aparatos desechados, estableciendo requisitos para su reparación y permitiendo poner de nuevo en el mercado el producto arreglado.
Una forma de estar al día con el cumplimiento de la legislación ambiental, es la implantación de un sistema de gestión ambiental, te ayudará a optimizar la gestión de recursos y residuos, así como a disminuir los impactos negativos que derivan de los procesos de la actividad de tu organización.