Como ya hemos comentado en anteriores entradas, muchas organizaciones cuentan con varios sistemas de gestión implantados y certificados, los cuales tienen requisitos en común, así como términos y definiciones similares. Sin embargo, la diferente estructura de las normas supone un problema para su implantación e integración.
El famoso Anexo SL publicado por ISO intenta erradicar este problema constituyendo un marco de referencia para facilitar la integración de sistemas.
Las próximas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, actualmente en estado de revisión, siguen el Anexo SL y hoy os presentamos los tres primeros puntos de su Apéndice 2.
Apéndice 2: Estructura de alto nivel, texto idéntico, términos comunes y definiciones principales
Estructura de alto nivel:
1. Objeto y campo de aplicación: Concreto para cada norma.
2. Referencias normativas: Concretas para cada norma.
3. Términos y definiciones: A mayores de los propios para cada norma, los comunes son los siguientes:
3.01 Organización: Persona o grupo de personas que tiene sus propias funciones con responsabilidades, autoridades y relaciones para alcanzar sus objetivos (3.08).
3.02 Parte interesada: Persona u organización (3.01) que puede afectar, verse afectada por, o se perciben a sí mismas afectadas por una decisión o actividad.
3.03 Requisito: Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria.
3.04 Sistema de gestión: Conjunto de elementos interrelacionados o que interactúan de una organización (3.01) para establecer políticas (3.07) y objetivos (3.08) y procesos (3.12), para lograr esos objetivos.
3.05 Alta dirección: Persona o grupo de personas que dirige y controla a una organización (3.01) al más alto nivel.
3.06 Eficacia: Medida en que las actividades planificadas se realizan y los resultados planificados se logran.
3.07 Política: Intenciones y dirección de una organización (3.01) expresadas formalmente por la alta dirección (3.05)
3.09 Riesgo: Efecto de la incertidumbre.
3.10 Competencia: Capacidad de aplicar los conocimientos y habilidades para lograr los resultados deseados.
3.11 Información documentada: Información que debe ser controlada y mantenida por una organización (3.01) y el medio de que está contenido.
3.12 Proceso: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman entradas en salidas.
3.13 Rendimiento: Resultado medible.
3.14 Externalizar: Establecer un acuerdo por el cual una organización externa (3.01) realiza parte de las funciones o proceso (3.12) de una organización.
3.15 Seguimiento: Determinar el estado de un sistema, un proceso (3.12) o una actividad.
3.16 Medición: Proceso (3.12) para determinar un valor.
3.17 Auditoría: Proceso sistemático, independiente y documentado (3.12) para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas objetivamente a fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios de auditoría.
3.1
8 Conformidad: Cumplimiento de un requisito (3.03)
3.19 Disconformidad: Incumplimiento de un requisito (3.03)
3.20 Corrección: Acción para eliminar una no conformidad detectada (3.19)
3.21 Acciones correctivas: Acciones para eliminar la causa de una no conformidad (3.19) y para prevenir su recurrencia.
3.22 Mejora continua: Actividad recurrente para mejorar el rendimiento (3.13)
Próximamente expondremos los apartados 4 y 5, Contexto de la Organización y Liderazgo, respectivamente.
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