Imagen ISO 45001

ISO 45001

La nueva norma ISO 45001 supone una oportunidad de mejorar la seguridad y salud en el trabajo para todas las empresas, alineando de forma simultánea la dirección estratégica con el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

La norma ISO 45001 comparte la mayoría de los requisitos de las OHSAS 18001, incorporando a mayores el contexto de la organización y la gestión del riesgo.

De esta forma, la norma internacional ISO 45001 aumenta el papel de la Dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, como parte esencial en la estrategia de negocio. 

El plazo de migración de OHSAS 18001 a ISO 45001 es de 3 años desde la publicación de la nueva norma en marzo de 2018, es decir, hasta marzo de 2021.

El cambio puede realizarse durante una auditoría de seguimiento o de renovación del ciclo normal OHSAS 18001, o bien durante una auditoría extraordinaria específica.

Para organizaciones certificadas en ISO 9001 e ISO 14001, desde ÓPTIMA CONSULTORES proponemos unificar e integrar auditorías en los 3 años del ciclo, aprovechando la estructura de alto nivel y el marco común basado en el riesgo, ya que los puntos en común entre las tres normas posibilitan a las organizaciones integrar más fácilmente sus sistemas de gestión

Para qué sirve

El objetivo fundamental de la implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral tal como la ISO 45001, es proporcionar a la organización de una herramienta de gestión que le permita, no solo preocuparse del cumplimiento legal sino de tener un sistema que permita llevar un control sobre la acción preventiva minimizando al máximo los riesgos inherentes a la actividad laboral realizada.

Qué ventajas aporta

  • Reducción del índice de lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.
  • Eliminación de peligros o reducción de riesgos relacionados con la SST.
  • Mejora del desempeño y la efectividad de la SST.
  • Demuestra el compromiso de la responsabilidad corporativa.
  • Reputación de marca.
  • Motivación y compromiso de los trabajadores mediante consulta y  participación.
  • Toma de conciencia y desarrollo de una cultura preventiva de la organización.
Pida presupuesto online