Calidad en el pequeño comercio

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La Norma UNE EN 175001-1 Requisitos generales, está desarrollada para mejorar de manera efectiva y eficaz, aquellos aspectos que el cliente potencial valora como fundamentales, y que son llave para ofrecer el servicio que realmente demanda el cliente.
Esta normativa es una guía, a partir de la cual podemos identificar y actuar sobre puntos clave dentro del establecimiento, de forma que el trabajo de atención al público, el control de los productos expuestos a la venta, la adecuación de las instalaciones y la evaluación del grado de satisfacción del cliente esté sistematizado, y sea más fácil de realizar.

Existen otros tipos de Sistemas de Gestión de Calidad (UNE EN 175001) sectoriales que pueden implantarse en determinados sectores.

¿Qué es?

Las normas UNE 175001 de gestión de la calidad en el pequeño comercio son una familia de normas que establecen requisitos particulares para la gestión de la calidad en ese sector de actividad. Se trata de normas certificables que especifican requisitos para un servicio de calidad en el pequeño comercio adaptados a las necesidades de organizaciones de ese tipo, de menor complejidad que los que establece, por ejemplo, la ISO 9001.

¿Para qué sirve?

La norma UNE 175001 es una eficaz herramienta para reforzar la competitividad del pequeño comercio e implica el compromiso de los establecimientos por la mejora continua.

Dentro de la familia 175001 existen normas con requisitos particulares para pequeños comercios de:

  • Pescaderías (175001-2:2004)
  • Ópticas (175001-3:2005)
  • Carnicerías y charcuterías (175001-4:2005)
  • Floristerías (175001-5:2005)

¿Qué ventajas aporta?

  • Mejorar la calidad del servicio prestado a los clientes.
  • Mejorar la gestión del establecimiento comercial, así como su imagen ante los clientes.
  • Mejorar las competencias profesionales.
  • Profesionalizar la gestión del establecimiento comercial, potenciando el desarrollo de los recursos humanos.
  • Proporcionar a los clientes una garantía de calidad del servicio que van a percibir.
  • Diferenciar a su pequeño comercio por medio de la calidad del servicio.

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