Huella de Carbono ISO 14064 e ISO 14067

Inicio » Sistemas de gestión » Sistema de Gestión Ambiental » Huella de Carbono ISO 14064 e ISO 14067

La Huella de Carbono es un indicador que ayuda a medir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) producidas por las actividades económicas y cotidianas del ser humano.

La cuantificación de Huella de Carbono se expresa en toneladas de CO2 emitidas y representa el impacto sobre el cambio climático de las actividades incluidas en el cálculo.

Este indicador ambiental mide emisiones directas e indirectas de compuestos como:

    • Metano (CH4)
    • Óxido de nitrógeno (N2O)
    • Hidrofluorocarburos (HFCs)
    • Perfluororcarburos (PFCs)
    • Hexafluoruro de azufre (SF6)
    • Dióxido de carbono (CO2)

El cálculo y mitigación de la Huella de Carbono es una herramienta básica para establecer medidas y apostar por iniciativas para reducirla, amortiguando los efectos sobre el cambio climático.

La Huella de Carbono de Productos o Servicios son las emisiones de Gases Efecto Invernadero realizadas durante el Ciclo de Vida de un producto o servicio y los estándares más utilizados para su cálculo son:

  • Normas PAS 2050 Verificación de la Huella de Carbono y PAS 2060 Requerimientos, principios y técnicas para la verificación, compensación, reducción y neutralización de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), publicadas por British Standards Institution.
    • PAS 2050 diferencia 2 tipos de ciclos de vida, en función del tipo de producto:
      • Business to Business: el ciclo de vida del producto termina con la entrega del mismo a otra organización para que lo emplee en la obtención de otro producto.
      • Business to Customer: ciclo de vida completo del producto, incluyendo actividades posteriores a la entrega del mismo al cliente/usuario.
    • Las organizaciones que soliciten conformidad de cálculo de la Huella de Carbono de productos conforme a PAS 2050 deben garantizar análisis del ciclo de vida completo.
  • Normas ISO 14067 Gases de efecto invernadero — Huella de carbono de productos — Requisitos y directrices para cuantificación y comunicación y apoyo para el análisis de ciclo de vida de ISO 14040 Gestión ambiental — Análisis del ciclo de vida — Principios y marco de referencia e ISO 14044 Gestión ambiental — Análisis del ciclo de vida — Requisitos y directrices.

Por otro lado, la Huella de Carbono de Organización cuantifica las emisiones de GEI asociadas a las actividades que realiza una organización durante la fabricación, el transporte o el consumo energético.

La Huella de Carbono de Organización mide todas las emisiones de GEI de la empresa y su alcance, tanto si son emisiones directas y pueden se controlarlas como si son emisiones indirectas no controlables directamente por la organización.

Para el cálculo de la Huella de Carbono corporativa, las principales metodologías son las establecidas en la norma ISO 14064-1 y el estándar GHG Protocol, ambos verificables:

  • ISO 14064: establece la sistemática de cálculo de huella de carbono en la organización junto con los requisitos para la realización del informe a verificar.
    • Desarrollada de acuerdo con el GHG Protocol, la norma ISO 14064 se estructura en 3 partes:
      • ISO 14064-1 Gases de efecto invernadero. Parte 1: Especificación con orientación, a nivel de las organizaciones, para la cuantificación y el informe de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero: Principios y requisitos, a nivel de organización, para cuantificación e informe de emisiones y remociones de GEI (verificable).
      • ISO 14064-2 Gases de efecto invernadero. Parte 2: Especificación con orientación, a nivel de proyecto para la cuantificación, el seguimiento y el informe de la reducción de emisiones o el aumento en las remociones de gases de efecto invernadero: Aplicable a proyectos sobre GEI específicamente diseñados para reducir las emisiones de GEI o aumentar la remoción de GEI (verificable por la Administración Pública)
      • ISO 14064-3 Gases de efecto invernadero. Parte 3: Especificación con orientación para la validación y verificación de declaraciones sobre gases de efecto invernadero: Requisitos para la validación y la verificación de los GEI declarados.
  • GHG Protocol (Greenhouse Gas Protocol Corporate Standard): predecesor de ISO 14064, estándar de contabilización de Gases de Efecto Invernadero incluyendo metodología para los diferentes alcances.
    • Es uno de los protocolos más utilizados a escala internacional para cuantificar y gestionar las emisiones de GEI.

El primer paso en el cálculo de la Huella de Carbono de una organización es definir el alcance; los diferentes métodos de cálculo se basan en controlar:

    • Emisiones de Alcance 1 – Emisiones Directas: GEI emitidos de forma directa por la organización; por el uso de combustibles fósiles en maquinaria o vehículos propiedad de la organización, por pérdidas de gases refrigerantes o por reacciones químicas durante los procesos productivos.
    • Emisiones de Alcance 2 – Emisiones Indirectas por Energía: GEI emitidos por el productor de la energía requerida por la organización.
    • Emisiones de Alcance 3 – Otras Emisiones Indirectas: GEI imputables a productos y servicios adquiridos por la organización, que habrán generado emisiones previas para ser producidos.

Para la comunicación de la Huella de Carbono existen varios referenciales:

    • ISO 14020 Etiquetas y declaraciones ambientales. Principios generales.
    • ISO 14021 Autodeclaraciones medioambientales (Etiquetas Ecológicas Tipo II).
    • ISO 14024 Etiquetas ecológicas de certificación por un organismo de tercera parte (Etiquetas Ecológicas Tipo I).
    • ISO 14025 Declaraciones y etiquetaje ambiental cuantificado (Etiquetas Ecológicas Tipo III).
    • ISO 14067-2 Comunicación de huella de carbono.

La comunicación a través de etiquetas ecológicas Tipo I (norma ISO 14024), necesita la certificación por un organismo de tercera parte.

REGISTRO DE HUELLA DE CARBONO DEL MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO (MITERD)

La inscripción de una Huella de Carbono en el Registro de huella, compensación y proyectos de absorción de CO2 y su compromiso de reducción se rige por los siguientes criterios básicos:

    • El tipo de huella de carbono a inscribir corresponde a la huella de carbono de organización.
    • El alcance mínimo necesario para la inscripción concierne a las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2; no requiere de verificación externa.
    • Las emisiones correspondientes al alcance 3 y las de alcance 1 y 2 en el caso de organizaciones que cuenten con emisiones de proceso deberán ser verificadas por un tercero independiente.
    • La organización debe disponer de un plan de reducción de la Huella de Carbono.

Cuando pueda comprobarse una tendencia descendente de las emisiones relativas al nivel de actividad de la organización, se inscribirá una reducción de la Huella de Carbono con los siguientes criterios:

    • La reducción para un año determinado implica la inscripción de la huella de dicho año y los tres anteriores.
    • Se analizan emisiones en relación al ratio: emisiones / índice de actividad.
    • La media de los 3 últimos años del ratio debe ser inferior a la media del trienio anterior.

¿Qué es?

La Huella de Carbono mide e identifica la cantidad de emisiones de GEI que son liberadas a la atmósfera como consecuencia del desarrollo de cualquier actividad.

Permite identificar todas las fuentes de emisiones de GEI y establecer medidas de reducción efectivas.

¿Para qué sirve?

La Huella de Carbono en las empresas permite la cuantificación, evaluación y medición del impacto de sus actividades en el medio ambiente.

El cálculo y verificación de la Huella de Carbono es una herramienta importante para tomar medidas y poner en marcha iniciativas para su reducción y así contribuir a la mitigación de los efectos sobre el cambio climático.

¿Qué ventajas aporta?

Identificar oportunidades de reducción de emisiones de GEI; la mayoría se derivarán de la reducción de consumos energéticos y por tanto se obtendrán ahorros económicos.

Formar parte de esquemas voluntarios como el Registro de Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono (Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, por el que se crea el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono).

Mejorar la reputación corporativa y el posicionamiento de la empresa; obtención de reconocimiento externo por el hecho de realizar acciones voluntarias tempranas de reducción de emisiones.

Identificar nuevas oportunidades de negocio atrayendo inversores y clientes sensibilizados con el cambio climático y el medio ambiente.

Últimas entradas relacionadas…

Ir al contenido