Registro de Marca y Nombres Comerciales

Inicio » Consultoría Legal » Registro de Marca y Nombres Comerciales

Una marca o signo son distintivos que se protegen mediante títulos que otorga el Estado. Para conseguir una distinción entre productos y/o servicios de los de la competencia, es necesario que la marca quede registrada en la Oficia Española de Patentes y Marcas para así otorgar su derecho exclusivo e impedir a otros su utilización.

¿Qué significa el símbolo ®?

Significa Marca Registrada, no es obligatorio utilizarlo y simplemente sirve de indicativo para que quién lo vea sea conocedor de que su marca está registrada.

¿Qué significa el símbolo ©?

Este otro símbolo significa que la obra, producto o marca cuenta con derechos de autor (copyright), no es necesario realizar un registro previo.

¿Qué es?

El registro de marca o nombre comerciales es un procedimiento administrativo no obligatorio que se realiza en la Oficina de Patentes y Marcas Española, y por la cual se obtiene una serie de derechos y obligaciones sobre esa marca o nombre comercial.

 

¿Para qué sirve?

El registro de una marca se otorga por 10 años contados desde el depósito de la solicitud y podrá renovarse indefinidamente por períodos de 10 años. Este hecho, confiere a su titular el derecho exclusivo de utilizarla en el tráfico económico.

El titular podrá designar con la marca los correspondientes productos o servicios, introducir en el mercado, identificados con ella, los productos o servicios para los que hubieren sido concedidos el registro y utilizar la marca a efectos publicitarios.

¿Qué ventajas aporta?

  • Se adquiere es el derecho a utilizar la marca o el nombre comercial.
  • Obtiene el derecho a impedir que terceros utilicen en todo el territorio nacional, sin su consentimiento, una marca, nombre comercial o logotipo igual o similar para los productos o los servicios para los que se tiene registrada la marca.
  • Da la posibilidad de impedir que se concedan marcas o nombres comerciales iguales o similares.

Últimas entradas relacionadas…

¿Cómo implantar un plan de igualdad?

Pautas y directrices sobre cómo implantar un plan de igualdad. Legislación aplicable en la implantación de un plan de igualdad La implantación obligatoria de Planes de Igualdad...

RGPD – Categorías de los datos

La información que se recoge de una persona puede ser de diferentes tipos, por lo que, dependiendo de la categoría de los datosque se traten, se adoptarán diferentes medidas de...

Ir al contenido