Q de Calidad Turística

La marca Q de Calidad Turística es representativa de la Calidad en el sector del turismo en España y una herramienta que permite mantener y mejorar la competitividad de las organizaciones.

El Sistema de Calidad Turística tiene como objetivo ofrecer a las empresas del sector turístico un sistema de gestión y mejora de la calidad y conseguir una imagen de marca como destino de Calidad.

La certificación de los establecimientos en Q de Calidad es otorgada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) , avalando que el servicio ofertado es de calidad, profesional y seguro, y aportando:

  • Prestigio
  • Diferenciación
  • Fiabilidad
  • Promoción

El Sistema de Calidad Turística puede integrarse con otras normas y estándares internacionales como ISO 9001, ISO 14001, Modelo EFQM de Excelencia Europea, OHSAS 18001… y es certificable por entidades acreditadas como AENOR o BUREAU VERITAS.

¿Qué es?

La marca Q Calidad Turística es una marca española de reconocido prestigio dirigida a la certificación voluntaria de servicios turísticos.

Para poder obtenerla, se debe demostrar el cumplimiento de los requisitos técnicos que dictan en su propia Norma.

Está muy orientada a los servicios, la mejora continua y la atención al cliente.

¿Para qué sirve?

La adopción de un Sistema de Gestión de la Calidad es una decisión estratégica de la organización de modo que se consiga mejorar el servicio de forma constante y satisfacer al cliente como objetivo final. La Marca Q acreditará la certificación del Sistema de Gestión proporcionando a los clientes una evidencia visible del cumplimiento de los requisitos de la Norma UNE 183001:2009.

¿Qué ventajas aporta?

Como resultado de la implantación del sistema de gestión el establecimiento obtendrá una serie de ventajas, siendo algunas de ellas:
  • Mejora de la gestión interna de la organización enfocada a la mejora continua.
  • La Marca Q demuestra a los clientes el compromiso del establecimiento por alcanzar la plena satisfacción de los mismos, cubriendo necesidades y superando expectativas, ofreciéndole un servicio excelente.
  • Disposición de un sistema documental organizado.
  • Mayor participación en el mercado, mayor satisfacción de los clientes, mayor competitividad y  rentabilidad.
  • Fomento de la participación y compromiso de los empleados del establecimiento.

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