Reglamento EMAS

El Reglamento EMAS, como la Norma ISO 14001, expone una metodología eficaz para contribuir a la gestión y mejora ambiental de las organizaciones.

EMAS incluye requisitos a mayores de los exigidos por la norma ISO 14001, como la Declaración Ambiental, documento público con información de la actuación ambiental de la organización y sus acciones.

El Registro Público de organizaciones europeas adheridas a EMAS, facilita las oportunidades de negocio en el mercado europeo, ya que cada vez más las empresas exigen a sus proveedores una garantía reconocida de buena gestión ambiental para procurar a sus clientes.

El Sistema EMAS implantado puede ser integrado con otras normas internacionales como ISO 9001, ISO 14001, Modelo EFQM de Excelencia Europea y OHSAS 18001.

¿Qué es?

EMAS es un reglamento comunitario de ecogestión y ecoauditorías. Es un instrumento inicialmente reconocido en todos los Estados miembros de la UE y actualmente en todo el mundo.

Tiene como objetivo, cumplir con la obligación de la Unión Europea de desarrollar una política y unas acciones relacionadas con el medio ambiente y con el desarrollo sostenible.

¿Para qué sirve?

La aplicación de este sistema permite a las empresas asegurar un nivel de protección del medio ambiente y a su vez, mejorar de forma continua su comportamiento ambiental. También se extrae una ventaja competitiva a través de estas mejoras.

Por medio de una declaración medioambiental, se pueden comunicar todos los progresos realizados por la compañia en este ámbito.

¿Qué ventajas aporta?

  • Reducción de los consumos de recursos naturales.
  • Ahorro de sanciones por infracciones.
  • Reducción en las primas de seguros por riesgo ambiental.
  • Mejor valoración en concursos públicos.
  • Implicación de la totalidad de los trabajadores.
  • Permite cumplir con mayor facilidad la legislación existente.
  • Herramienta de marketing, con la utilización del logotipo de adhesión.
  • Permite el acceso a nuevas oportunidades de negocio.
  • Mejora de la imagen externa de la empresa.

Últimas entradas relacionadas…

Reciclaje De Fluorescentes y Bombillas

Los fluorescentes y las bombillas son uno de los elementos más utilizados para la generación de luz. Al final de su vida útil llega el momento de deshacernos de ellos, y ahí es...

Ir al contenido