El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), es de obligado cumplimiento para todas las empresas y profesionales, que en el desarrollo de su actividad trabajen con datos de carácter personal como listas de clientes y proveedores, datos de personal y nóminas,...
Subvenciones & Información de interés
Si creemos que puede resultarte útil, lo ponemos.
Consultoría en Blog
¿Hay algún tema que te gustaría tratar? Ni lo dudes, escríbenos y haremos lo posible
Planificación ISO 9001:2015
Tras analizar en entradas anteriores el Contexto de la organización y el Liderazgo, ha llegado el turno del capítulo 6 Planificación de la norma ISO 9001:2015. Como hemos visto en el ciclo de mejora continua PDCA, su punto de partida es P-Planificación-Plan, es el...
Liderazgo ISO 9001:2015
El segundo capítulo de requisitos de la norma ISO 9001:2015 es el 5. Liderazgo y se despliega a través de los siguientes subapartados que explicaremos a continuación:5.1. Liderazgo y compromiso.Liderazgo: Definición El Liderazgo es una cualidad de aquellas personas...
Contexto de la organización ISO 9001:2015
El primer capítulo de requisitos de la norma ISO 9001:2015 es el denominado 4. Contexto de la organización, el cual se compone de cuatro subapartados, de los cuales, desarrollaremos sus principales aspectos y novedades.4.1. Comprensión de la organización y de su...
Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios 2017 (RIPCI)
El pasado 12 de junio de 2017 fue publicado en el BOE núm. 139 el Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios. Dentro de las principales novedades, el reglamento recoge nuevos sistemas de...
Día de la Protección de Datos en Europa
Cada 28 de enero se celebra el Día de la Protección de Datos en Europa y este año la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) organiza una jornada conmemorativa de los '20Años de Protección de Datos en España'. Desde ÓptimaConsultores queremos contribuir a en...
Implantación de ISO 9001: ventajas y fases
La elevada competencia entre las empresas, junto con los avances tecnológicos, generan una tendencia a igualar la calidad de los productos y las capacidades técnicas de las empresas; haciendo cada vez más difícil la diferenciación de los productos y el cumplimiento de...
La Excelencia: conceptos fundamentales
<< Las organizaciones excelentes logran y mantienen niveles sobresalientes de rendimiento que satisfacen o exceden las expectativas de todos sus grupos de interés >> - Modelo EFQM 2013 A priori, esta frase puede sonar grandilocuente, pero si la leemos dos...
Borrador final ISO 14001:2015: comparación entre ISO 14001:2004 y FDIS ISO 14001:2015
El borrador final de la norma ISO 14001:2015 por fin está disponible, y es casi idéntica a la versión final que se publicará en septiembre. Si os preguntáis qué diferencias hay entre la actual ISO 14001:2004 y la nueva versión de la norma ISO 14001:2015, a...